Tren motriz híbrido
Los motores de combustión interna convencionales se han vuelto cada vez más indeseables en las últimas décadas debido a una serie de factores, tanto por los costos operativos como principalmente por el impacto ambiental. Si bien la producción de dióxido de carbono a partir de motores de combustión interna se reduce continuamente mediante tecnologías progresivas y soluciones de sistemas diseñadas para cumplir con los requisitos reglamentarios de las regulaciones europeas, la quema de combustibles fósiles se ha considerado durante mucho tiempo una desventaja a medida que disminuyen las reservas mundiales.
A nivel mundial, los trenes motrices alternativos han atraído la atención de las principales empresas automotrices, ofreciendo ventajas, especialmente en términos de reducción de emisiones generadas por el transporte. Actualmente, en tres variantes de la tecnología básica del motor, se pueden usar seis tipos alternativos de combustible/medios.
-Gas licuado de petróleo, también conocido como glp
-Gas comprimido o gas natural licuado, también conocido como GNC o GNL
-biodiésel y combustibles a base de ésteres metílicos derivados del aceite de colza
– Combustibles cuyo componente básico es el alcohol
-Hidrógeno
-electricidad
El combustible se puede utilizar por separado o en combinación con la combustión convencional. Por lo tanto, dependiendo de la variación de la solución, se distinguen los motores de combustión interna, los motores de combustible alternativo y los accionamientos híbridos. Esta última representa una solución técnica que aprovecha los motores de combustión interna y alternativos aplicando ambos resueltos en condiciones adecuadas. La hibridación de los sistemas de propulsión se puede lograr de varias maneras, pero los sistemas actualmente en uso son:
– Híbrido paralelo, también llamado híbrido suave, es una solución técnica en la que el accionamiento principal del automóvil es un motor eléctrico complementado por un motor de combustión interna con recuperación de energía. Los motores están dispuestos uno al lado del otro en la configuración del automóvil y están conectados por un embrague, por lo que pueden funcionar alternativamente entre sí o en combinación. Esta forma de tren motriz híbrido es la más común y está integrada en los automóviles Honda o Volkswagen.
-El híbrido de producción se ensambla a partir de un sistema de propulsión interconectado en el que el motor de combustión interna actúa como generador de energía para un motor eléctrico. La tecnología está destinada a actuar como un medio para prolongar el funcionamiento del motor eléctrico y se utiliza en algunos automóviles de la marca BMW u Opel.
– El híbrido enchufable le permite cargar el motor directamente desde la red eléctrica a través de un adaptador especial, que se complementa con un motor de combustión interna como fuente de alimentación de respaldo en ausencia de una estación de carga para la batería en la gama. Este sistema fue aplicado, por ejemplo, por Kia.
– Un híbrido combinado, también conocido como híbrido fuerte o híbrido completo, utiliza un embrague híbrido para conectar 3 accionamientos diferentes (2 motores eléctricos y un motor de combustión interna). Este sistema es utilizado por Toyota y Ford.
Tren motriz alternativo e híbrido Hoy en día, la transición a un tipo completamente nuevo de tren motriz de producción es difícil y, debido a la complejidad de la producción en la industria automotriz, debe implementarse gradualmente, por lo que generalmente se basa en la tecnología establecida.motor de combustión interna. A pesar de la búsqueda de soluciones avanzadas, el uso de motores eléctricos y la quema de combustibles alternativos se está desarrollando muy lentamente, y la implementación del nuevo sistema está limitada principalmente por una buena estandarización y regulaciones legislativas. Las fuentes modernas de energía, como la solar y la eólica, tienen que esperar mucho tiempo antes de poder utilizarse por completo directamente en el sistema de propulsión del vehículo.